Colegio Trabenco – Pozo

Nombre proyecto:
Tipología de proyecto: Autoconstrucción comunitaria
Equipo promotor: Recetas Urbanas
Agentes implicados: Alumnado, AMPA y profesorado del Colegio Trabenco – Pozo
Año inicio: 2019
Dirección: C. Reguera de Tomateros, 103. 28053 Madrid

Autoconstrucción comunitaria de un aula abierta, un aula de tecnología y juegos de psicomotricidad en el patio escolar del Colegio Trabenco – Pozo con alumnos y alumnas de infantil, primaria, secundaria y FPB, profesorado y AMPA. El proceso se realiza mediante jornadas de convivencia y una formación adaptada a las diferentes edades que se inserta en el curriculum escolar del alumnado durante el primer trimestre del año.

La metodología asociada a este proyecto de autoconstrucción comunitaria ha consistido en la creación de un entorno pedagógico donde el aprendizaje tiene lugar en la interacción entre todos los agentes, teniendo en cuenta los aspectos sociales y organizacionales de la comunidad en complementación con los aspectos técnicos de arquitectura.
Este proceso de autoconstrucción y formación hacia la superación colectiva de necesidades fomenta la aplicación de herramientas prácticas y la apropiación de nuevas infraestructuras, poniendo en el centro los intereses y destrezas de todas las participantes. Así, hemos implementado una hoja de ruta formativa en la que se han ido adquiriendo conocimientos en seguridad y salud en el uso de herramientas, en el oficio de carpintería, en reuso y reutilización de materiales, en gestión de equipos y coordinación de talleres, en diseño y formas constructivas, etc.