Escuela El Martinet

Nombre proyecto: Adecuación del patio de la escuela
Tipología de proyecto: Intervención permacultural en el patio de una escuela
Equipo promotor: Escuela El Martinet
Agentes implicados: comunidad educativa, AMPA y El globus vermell
Año inicio: 2019
Dirección: Calle Sant Jaume, 30, 08291 Ripollet, Barcelona

La escuela pública El Martinet de Ripollet es una escuela para niños de 3 a 12 años nacida en el 2004. Su trayectoria y proyecto pedagógico han llevado a la comunidad educativa a reivindicar la necesidad de ampliar la oferta educativa del centro hasta Bachillerato, demanda que será posible, según un acuerdo del Departament d’Educació y el Ayuntamineto de Ripollet, a partir del curso 2020-2021.

El edificio actual de la escuela se sitúa en la parte superior del solar que ocupa y sus espacios exteriores y el gimnasio, en dos terrazas diferenciadas: la superior corresponde básicamente al patio de Educación Infantil y la inferior, al patio de Primaria. El paso a Escuela Instituto conlleva la ampliación de estos espacios con la incorporación al solar original de la superficie adyacente restante de la manzana donde se ubica la escuela y también la incorporación de la zona inferior en forma de talud entre el patio de Primaria y la calle de la Indústria, pasando la Escuela Instituto a ocupar toda la manzana entre la zona industrial al sur y la zona residencial al norte.

El curso 2019-20 se prevé la colocación de unos módulos temporales, el acondicionamiento de su espacio exterior y la conexión de éste con el patio de Primaria. Éste nuevo espacio exterior, el tratamiento de la franja inferior que pasará a formar parte del centro y la conexión de éstos con el patio de Primaria serán una oportunidad para repensar globalmente los espacios exteriores del centro, de ordenar y mejorar el conjunto y estudiar las potencialidades del emplazamiento.

Los espacios exteriores de la escuela El Martinet se caracterizan por su alto contenido propositivo y educativo. La propuesta de trabajo por parte de El globus vermell ─que contempla el acompañamiento en el diseño global de la adecuación del patio, la supervisión de las diferentes fases de proyecto y el asesoramiento legal al respecto─, seguirá esta línea y las bases de la Permacultura, que entiende los diferentes elementos de un conjunto como un único sistema. La recolocación o introducción de elementos busca la transformación del sistema en más resiliente y regenerativo, creando un espacio donde vivir, crecer, aprender, estar y ser.

+ info