Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de escuelas

Nombre proyecto: Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de escuelas de Castilla y León
Tipología de proyecto: Transformación de espacios exteriores de centros educativos públicos de la comunidad autónoma
Emplazamiento: Comunidad autónoma de Castilla y León
Agentes implicados: Comunidad educativa, Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y Consejería de Educación
Año inicio: 2020

El programa se lleva a cabo en 65 centros educativos públicos de Castilla y León. Está financiado por REACT-UE y colaboran la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación.

El objetivo es responder a los riesgos climáticos y aumentar la biodiversidad de espacios urbanos potenciando plantaciones con criterios agroecológicos, ecosociales, la biodiversidad y variedades locales, la salud física y emocional y la soberanía alimentaria.

El proyecto parte de un trabajo de generación de infraestructura verde, el sello de centros sostenible y el programa PRAE y colaboraciones en formación y acompañamiento del profesorado de utilización de exterior como escenario de aprendizaje.

Los 65 Centros fueron seleccionados entre 300 solicitudes siguiendo criterios de experiencia educativa sobre sostenibilidad y el uso de exterior, la vulnerabilidad climática local y el grado de participación de cada comunidad educativa.

Actualmente el programa está en fase de finalización de obras y de generación de una plataforma web que sirva de repositorio de experiencias educativas y de renaturalización. Dicha web ha sido fruto de un proceso participativo de 400 docentes. Uno de los puntos clave será el cuaderno de mantenimiento curriculizado para infantil, primaria y secundaria de las infraestructuras generadas.