Jornadas Barcelona 2017

Las jornadas nacen como respuesta a un fenómeno en crecimiento en nuestro territorio, el rediseño de patios y espacios escolares para ser transformados en espacios de aprendizaje.

Aquellos que ya están trabajando en el rediseño de sus espacios o lo están planteando se encuentran ante procesos complejos y muchas veces sin guías claras de cómo hacerlo.

La transformación de los espacios viene dada por un cambio profundo en las metodologías y proyectos educativos de escuelas que están trabajando nuevos retos en pro de una educación de acuerdo con la sociedad actual y la realidad que nos rodea.

Las jornadas se plantean como lugar de encuentro para profesionales del mundo de la educación, la permacultura y la bioconstrucción. Se realizan mesas de trabajo, para facilitar el intercambio de experiencias, además de ponencias, debates y mesas redondas con el objetivo de analizar cuál es la situación actual (permacultura- educación), cuáles podrían ser los escenarios futuros paradigmáticos y cuáles deberían ser las acciones a implementar para llegar.

El evento, coordinado y dinamizado por El Globus Vermell, cuenta con la presencia de Antonio Marín, de Ecohabitar; Julio E. Pérez, permacultor reconocido internacionalmente venido de Noruega para la ocasión; Antonio Scotti, de Cambium permacultura en formación; Inés y Richard, de Permacultura Montsant; Iñaki Urquia, con sus Escuelas del Bosque en Navarra; Clara Pons y Marta Secall, del grupo “Com està el pati” de la Asociación Rosa Maria Sensat; y Maite Mínguez, del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, entre muchos otros que mostraron y compartieron los proyectos permaculturales o de bioconstrucción que están llevando a cabo en el ámbito educativo.

El cambio es vasto y toca a todas las personas de la comunidad educativa así como las estructuras físicas y filosóficas del sistema. La permacultura entendida como herramienta que nos da las pautas para rediseñar un sistema en desequilibrio, está siendo en muchos casos el eje vertebrador de los procesos de transformación de los ecosistemas escolares; jornadas como éstas son un paso más para que el fenómeno se vaya extendiendo y normalizando.

Organitzación Instituto Ecohabitar + El globus vermell
Lugar BioCultura BCN
Fecha 5 y 6 de mayo de 2017
Patrocinadores Vida Sana, Cambium, Milanta

+ pdf programa
+ pdf resumen jornadas