Colegio Maria Auxiliadora

Nombre proyecto: El patio que soñamos
Tipología de proyecto: Intervención permacultural en el patio de una escuela
Equipo promotor: Colegio Maria Auxiliadora
Agentes implicados: comunidad educativa, AMPA y El globus vermell
Año inicio: 2018
Dirección: Calle de Santa Maria de Mazzarello, 49, 08224 Terrassa, Barcelona

«El patio que soñamos» es el proyecto pedagógico en que toda la comunidad educativa ha trabajado para dar ideas para un nuevo patio. Los espacios exteriores de la escuela son diversos, con un pavimento mayoritariamente de hormigón, pero también un patio de arena y todo un espacio llamado “la montañita”, con pendiente, tierra, sombra y mucha vegetación, donde actualmente no se puede entrar.

El proyecto busca una renaturalización global del patio, incrementando la diversidad de materiales, la vegetación y la conexión entre la colina y el resto del patio. Se incorporan nuevos espacios como el ágora / aula al aire libre, el bosque productivo, zonas de picnic, gradas, rocódromo … que incrementan la experiencia del espacio exterior por parte de los niños, familias, residentes, etc. Se diseña también un mueble-jardinera que permite construir espacios de relación y de juego simbólico bajo la vegetación.

El cambio que se quiere conseguir va ligado a la voluntad de incorporar el espacio exterior como espacio de aprendizaje dentro del proyecto educativo del centro, y los objetivos a largo plazo son los siguientes:

  • Reformar el patio de la escuela y convertirlo en un gran espacio educativo al aire libre que permita que los niños y niñas salgan a aprender, a experimentar, a realizar proyectos … Y todo, en el escenario donde pueden ser ellos mismos, al natural, en contacto con la naturaleza.
  • Transformar el patio para enriquecer el espacio exterior de la escuela, permitiendo también una mejor cohesión social, la creación de nuevos vínculos y experiencias gratificantes.
  • El patio es de todos y para todos. Es un espacio de encuentro para la comunidad educativa y las familias.

Esta transformación se pone en práctica trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa, con jornadas donde se realizan colectivamente partes del proyecto. La magnitud de este, tanto física como comunitaria, conlleva su implementación por fases.

+ info