disponible la revista Dosier “Renaturalizar los espacios y tiempos educativos” que hemos coordinado

¿Por qué urge la renaturalización de los espacios y los tiempos educativos?
Así inicia el editorial del núm. 7 de la revista Dosier de Graó, que hemos coordinado desde El globus vermell con la colaboración de Pilar Calçada.

Con la situación actual de crisis planetaria es aún más evidente que los niños y jóvenes no siempre disfrutan de unos ecosistemas propios donde puedan crecer y aprender de manera saludable.

Urge RENATURALIZAR LOS ESPACIOS Y TIEMPO EDUCATIVOS para repensar, reinventar y reciclar los ecosistemas de nuestros hábitats y, especialmente, los ecosistemas educativos locales. Hay que humanizar más los espacios educativos para garantizar la equidad y acortar la brecha ecológica y social que existe actualmente en muchos barrios y territorios, de ahí que hablemos de un nuevo CURRÍCULO ECOSOCIAL que sirva de marco para acompañar los aprendizajes, que favorezca el crecimiento de la persona en todas las facetas. La transformación requiere espacios desde donde se pueda observar, sentir, percibir dónde estamos. Por eso es clave escoltar voces diversas procedentes del mundo de la neurociencia, la arquitectura sostenible, el diseño regenerativo, la educación o la psicología ambiental, para poder abandonar viejos patrones de comportamiento. Muchos hemos crecido en patios de cemento, cerrados y alejados de la naturaleza.

En este monográfico encontrará experiencias variadas de comunidades educativas, y de la propia Administración, que, a través de sus propuestas y proyectos, han experimentado la transformación de lo viejo. Nos muestran cómo las personas empezamos a ver una posibilidad futura, nacida del diálogo entre la comunidad y su entorno.

+ info