hacia dónde va la renaturalización de los espacios y tiempos educativos

Lugar Nau Bostik. C. Ferran Turné 1-11
Día 12 de maig
Hora 18:30-20:00h

Nos encontramos a raíz de la presentación de la revista monográfica Dossier, sobre la Renaturalización de los Espacios y Tiempos Educativos, con muchos de los colaboradores que han participado.

Con la situación actual de crisis planetaria todavía se hace más evidente que los niños y jóvenes no siempre disfrutan de unos ecosistemas propios donde puedan crecer y aprender de manera saludable. Urge RENATURALIZAR LOS ESPACIOS Y TIEMPO EDUCATIVOS para repensar, reinventar y reciclar los ecosistemas de nuestros hábitats y, especialmente, los ecosistemas educativos locales.

Habría que humanizar más los espacios educativos para garantizar la equidad y acortar la brecha ecológica y social que existe actualmente en muchos barrios y territorios, de ahí que hablemos de un nuevo CURRÍCULO ECOSOCIAL que sirva de marco para acompañar los aprendizajes, que favorezca el crecimiento de la persona en todas sus facetas. La transformación requiere espacios desde donde se pueda observar, sentir, percibir dónde estamos. Por eso es clave escuchar voces diversas procedentes del mundo de la neurociencia, la arquitectura sostenible, el diseño regenerativo, la educación o la psicología ambiental, para poder abandonar viejos patrones de comportamiento. Muchas hemos crecido en patios de cemento, cerrados y alejados de la naturaleza.

Es momento de PRESENCIAR LA NATURALEZA, de abrir las puertas y ventanas de los centros educativos, y de abrir la mente a copercibir las iniciativas que están emergiendo en el paisaje educativo actual. Para que el aprendizaje se viva en escenarios en proceso de renaturalización como los proyectos piloto que aparecen en la revista, es fundamental codiseñar unos espacios que coinspiren, que respeten la naturaleza y también que permitan aprender a estar de dentro afuera.

Es fundamental que en estos espacios se pueda aprender a respetar, convivir y vivir con la naturaleza del entorno. Esto significa que habrá que PROTOTIPAR unos FUTUROS ENTORNOS DE APRENDIZAJE ORGÁNICOS, unos entornos que contribuyan a cristalizar con las herramientas adecuadas un comportamiento más probiótico.

También consideramos conveniente soñar con unos ESCENARIOS COLIDERADOS POR UNOS AGENTES EDUCATIVOS Y UNA COMUNIDAD con valores éticos y humanos. Un proyecto personal que esté en coherencia con la naturaleza y que permita encontrar el encaje en la propia comunidad educativa, en el espacio que ocupamos y en la tierra que habitamos.

Reflexionamos, actuamos, experimentamos, compartimos entorno a la temática, tomando como eje principal la presentación de la revista monográfica Dossier de Graó y las Jornadas Patis x Clima 2022 coordinadas por El globus vermell
Nos acompañarán Maria Truñó Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y Marta Portero doctora en neurociencia por la UAB.

La participación al encuentro es gratuita, pero es necesaria inscripción previa antes del 9 de mayo

Inscripciones aquí