Rueda de prensa en Sevilla. Presentación oficial de Patios x Clima

Esta mañana ha tenido lugar en Sevilla, con gran acogida por parte de los medios, la rueda de prensa para la presentación oficial de Patios x Clima, nuestro proyecto divulgativo centrado en la transformación de espacios escolares y su adaptación al cambio climático de manera más sostenible y con elementos naturales.

Este proyecto, que arranca en Sevilla y recorrerá otras cuatro comunidades autónomas durante su ejecución, persigue ayudar a establecer un marco de actuación y de referencia basado en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria, pedagógica y de diseño.

En concreto, el CEIP Sor Ángela de la Cruz de la capital hispalense ha sido el colegio elegido para realizar estas primeras tareas de transformación del patio y otras zonas exteriores del centro. Esta proceso de cambio se desarrollará entre El globus vermell, entidad organizadora de Patios x Clima y Cuartocreciente como agente local, que continuará al frente del proyecto en la escuela durante todo el curso escolar y en el que se pretende involucrar a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

Durante la presentación, la arquitecta Mamen Artero, en representación del equipo que dirige este proyecto, ha destacado que “los espacios exteriores de las escuelas son una oportunidad para la sociedad, sobre todo en los centros urbanos. Según la normativa general de construcciones escolares, un patio debe tener 900 metros cuadrados, con lo que tenemos repartidos por todas las ciudades espacios que potencialmente pueden ser refugios climáticos, espacios verdes para la ciudad”.

Artero ha señalado además que la elección de este colegio sevillano se debe a su ubicación, en el casco histórico de la ciudad, “donde hay déficit de espacio público verde, entre otras razones y que reúne otro valor añadido como es una comunidad educativa participativa”.

A la presentación de esta iniciativa han asistido también el director del CEIP Sor Ángela de la Cruz, Miguel Ángel Toro, Pepa García Jaén, del Movimiento Red Sevilla por el Clima y Ana Belén Martínez, jefa de departamento del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.

Y como ya se ha ido anunciando, además de los trabajos de transformación de patios y la I Jornada de Renaturalización de Espacios Educativos, el proyecto Patios x Clima conlleva la puesta en marcha de un conjunto de actividades paralelas, como formaciones y asesorías técnicas, mesas de trabajo y otras acciones divulgativas.

Aquí os dejamos un enlace con algunas declaraciones recogidas por los medios.

Sevilla, 19 de febrero del 2020