Adecuación del patio de la Escuela Salvador Llobet

Lugar Escola Salvador Llobet, Granollers
Duración 9 meses (2018-2019)
Dirigido a comunidad educativa
Conductores arquitectos de El globus vermell

El proyecto del patio de la Escola Salvador Llobet prevé diversas intervenciones para adecuar el espacio de recreo actual haciéndolo coherente con el proyecto educativo del centro y a su vez teniendo en cuenta que se trata de un espacio público de la ciudad abierto al uso de la ciudadanía en horario extraescolar.

Se propone transformar la gran superfície plana de zahorra existente entre el edificio de la escuela y la pista deportiva, y un espacio con pavimento de caucho y algunos elementos de juego. Se prevé la transformación topogràfica del espacio y la introducción de vegetación, incrementando los materiales y texturas, magnificando la experiencia del lugar que tendran los niños y niñas cuando lo vivan. La topografía está diseñada para la retención del agua pluvial para el riego sostenible de los espacios naturales y para evitar escorrentías durante lluvias intensas. Juntamente con la sombra, la vegetación y el agua, se convierte el patio de la escuela en un refugio climático para los períodos de mucha calor.

Se crean 7 zonas diferenciadas, tanto por el uso como por los elementos que las definiran, como la zona del olivo con arenero para los más pequeños; el espacio arenero-río, con una depresión a modo de río entre dos areneros y conectada entre las dos fuentes; o la montañita, con una configuración física que permite el desarrollo de un huerto o bosque productivo. También se encuentran los espacios del ágora, la plaza y el aula al aire libre, que permiten el aprendizaje en el espacio exterior y ofrecen espacios para sentarse juntos. Se plantan árboles de sombra, fruteros, arbustos y plantas aromáticas, y se diseña un elemento a modo de tipi que sirve según su tamaño como espacio de juego, cobijo o soporte para la vegetación y el huerto.

En la zona donde antes había caucho, que es el acceso principal des de la calle, se proyecta la implementación de vegetación en la valla perimetral y una pérgola, que proporciona espacios para sentarse y relajarse relacionados con los espacios de juego de los más pequeños. En esta zona pavimentada, se incrementa el espacio para juegos de pelota y se transforma la fuente para ser punto de partida del juego de agua, reutilizando el agua sobrante.

El trabajo por parte de El globus vermell contempla el acompañamiento en el diseño global del patio, la redacción del proyecto básico y la dirección de obra.

noticia infovallès 04 de junio del 2019

planos

fotos estado inicial

fotos finales