Adecuación del patio de una escuela en Breda

Entendiendo todos los espacios de la escuela infantil como espacios de aprendizaje, la comunidad educativa se plantea la revisión de los espacios al aire libre para acondicionarlos, mejorándolos para ofrecer espacios más propositivos y educativos.

La magnitud del proyecto tanto física como comunitaria conlleva la implantación de la transformación por fases. Este cambio de los espacios exteriores de la escuela no solo es físico; es fruto de una reflexión pedagógica en torno a la escuela que se desea y, por lo tanto, va ligada a una voluntad y una adecuación de los métodos pedagógicos que lleven a apoyarse en el espacio exterior como un espacio de experiencias y aprendizaje. Esta transformación, ya iniciada en el momento de plantearse la adecuación de los espacios interiores, se pondrá en práctica en el proceso de transformación del patio, trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, su implicación y su carácter participativo, la propuesta de trabajo por parte de El globus vermell, contempla el acompañamiento en el diseño global de la adecuación del patio, la supervisión de las distintas fases de proyecto y el asesoramiento legal al respecto.

planos

Sesión 1 – Reflexionando sobre los espacios al aire libre

Antes de incidir en la transformación del espacio exterior hace falta reconocer cómo es este espacio y saber qué pasa en él. Un primer paso para transformar el espacio es tomar conciencia y trabajar nuestra mirada sobre el entorno, en este caso, el patio de la escuela, identificando los elementos físicos que los definen y poniendo en común aquellas experiencias que tienen lugar en él.

Sesión 2 – Análisis y primeras ideas

Entre la primera y la segunda sesión, las maestras de la escuela llevan a cabo varias dinámicas de observaciones sobre acciones que se producen en el patio de la escuela. Una vez compartidas entre todas estas observaciones, se inicia la reflexión que nos lleva a comenzar a definir las experiencias que nos gustaría poder vivir en el patio de la escuela. Una vez consensuado aquello que queremos que suceda, se comienza a escoger aquellos elementos y materiales que pueden ayudarnos a diseñar juntas los rincones del espacio exterior.

Sesión 3 – Visita a otros centros educativos

Se realiza una visita a un centro escolar que ya ha realizado con anterioridad una transformación en sus espacios educativos, especialmente el patio. Se observan los nuevos espacios, con diversidad de materiales, elementos de juego simbólico y vegetación, y cómo son las dinámicas de juego y relación entre las niñas y niños que estos favorecen. Se habla con el profesorado para compartir experiencias de este proceso de transformación.

Sesión 4 – Más propuestas

Partiendo de la experiencia de las dinámicas anteriores, se plantea una nueva sesión con el objetivo de seguir reflexionando sobre el espacio que se quiere transformar. Con el mobiliario y los objetos que se tiene al alcance, se propone nuevas configuraciones para estos que servirán de ensayo y error para las propuestas futuras.