Escuela Parque Europa

Lugar Escuela Parque Europa
Duración en curso
Dirigido a comunidad educativa
Conductores arquitectos de El globus vermell

La escuela Parque Europa de Utebo (Zaragoza) ha desarrollado un proceso participativo y elaborado dentro del Plan de innovación – Curso 2019/20 “Aprendemos jugando, crecemos disfrutando” con el objetivo de propiciar cambios pedagógicos en los que el juego y el contacto con la naturaleza son su fundamento y que pretenden dar respuesta a las necesidades del alumnado de la sociedad actual.

Así la comunidad educativa ha elaborado el proyecto “Patios verdes” que reúne una visión y una propuesta para la transformación del patio de recreo en un espacio más de aprendizaje, de convivencia inclusiva, de participación, de naturaleza y respeto al medio ambiente.

La propuesta, dentro de un diseño orgánico de todas las partes en conjunto, tiene como objetivo transformar tres espacios: patio de infantil, patio de primer ciclo y patio de segundo y tercer ciclo. El proyecto se realizará en varias fases para permitir que la intervención, que incluye gran parte de la superficie del patio, sea asumible por la comunidad educativa y se pueda implementar continuando el proceso participativo ya empezado.

La propuesta trata de modelar de forma más orgánica la única zona verde actual, representada por una franja de terreno con árboles que bordea todo el perímetro del patio y crear una barrera verde hacia la autopista, a la cual mira el patio en todo su lado sur-oeste.

A  lo largo de esta nueva zona verde aparecen elementos que cambian según la cercanía con los varios sectores escolares y el tipo de espació público con el cual lindan: aulas al aire libre, zonas de pavimento con texturas diferentes, rincones para actividades de baja intensidad, recorridos, desniveles y juegos de madera para actividades de más alta intensidad, una ágora para reuniones y varios lugares para sentarse (actualmente inexistentes).

También en toda el área de intervención se introduce una vegetación autóctona que se va diferenciando a través de zonas que imitan un bosque natural, un bosque de alimentos, una zona de huertos y arbustos de especies con bajas necesidades que hacen que la barrera sonora verde, constituida por árboles y enredaderas, quede más tupida.

Finalmente, El globus vermell ha recopilado las necesidades surgidas dentro de la comunidad educativa y ha redactado el proyecto básico de adecuación del patio.

+ noticia en prensa relacionada

planos

fotos estado inicial

fotos sesión junio 2020

fotos sesión plantación – diciembre 2020

fotos sesión mayo 2021