Jornadas Barcelona 2019

La ciudad de Barcelona quiere aumentar en 1m2. de verde por cada habitante en el horizonte de 2030. Esta cifra equivale a 160 hectáreas de nuevos espacios verdes. Para ello, el Ayuntamiento ha definido, entre otros, el “Programa de Impulso a la Infraestructura Verde Urbana”, una medida de gobierno que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir del incremento del verde en la ciudad.
Es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población mundial pero no sólo en las ciudades se deberá tomar conciencia de las consecuencias físicas y tangibles que el cambio climático comportará en breve.

Paralelamente a este hecho las escuelas de todo nuestro territorio están viviendo un momento de reflexión y cambio de sus espacios exteriores hacia un modelo más natural y de alto contenido pedagógico.

Las Jornadas pretenden establecer un marco de actuación y de referencia basado en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria, pedagógica y de diseño. Y, que al mismo tiempo, promuevan el cuidado del medio ambiente y nos permitan desarrollar ambientes más sostenibles.

Tienen como objetivo principal dar a conocer los procesos de transformación de otras escuelas, poner al alcance métodos de diseño como la permacultura, soluciones comprometidas medioambientalmente y las bases pedagógicas del cambio.

Con el objetivo general de activar la conciencia colectiva para construir ciudades eficientes y saludables, que tiendan a disminuir la dependencia energética, y, en consecuencia, hacer frente a nuevos escenarios producidos por el cambio climático, tal como marcan los objetivos establecidos en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022.

Organización El globus vermell + Educa Permacultura + Escoles+sostenibles
Lugar Fàbrica del Sol
Fecha 7 y 8 de mayo de 2019
Patrocinadores y colaboradores Ajuntament de Barcelona, Escoles+Sostenibles, ISGlobal

+ pdf programa
+ pdf resumen jornadas
+ pdf bibliografia permacultrua + patios