CEIP Palacio Valdés

Nombre proyecto: Co-Huertas
Tipología de proyecto: Transformación de espacios exteriores
Equipo promotor: AMPA y Medialab Prado
Agentes implicados: AMPA Palacio Valdés, Mediador Medialab Prado
Año inicio: 2019
Dirección: Paseo del Prado, 38, 28014 Madrid

El centro tiene un patio pequeño, incrustado entre cuatro grandes muros y cubierto con suelo de caucho negro, desnudo de objetos, de estructuras y de vegetación. Hace un par de años nació desde la AMPA una comisión para encontrar maneras de transformarlo, Desde entonces se han hecho muchas propuestas a la dirección del cole hasta traspasar los límites espaciales de un patio y entrar en contacto con el Real Jardín Botánico y con Medialab-Prado.

Fue así como se empezaron a organizar las salidas por turnos de las aulas en horario lectivo, y cómo el espacio abierto de Medialab se ha convertido en una extensión del patio del cole, más necesario si cabe desde hace tres meses, cuando la gran nevada ha obligado a clausurarlo.

Siguiendo con este principio de desbordar los espacios, la AMPA se ha presentado a una convocatoria de laboratorios ciudadanos que en el otoño lanzó Medialab para proteger esas redes de barrio, y nació Co-Huertas, un huerto urbano móvil cuidado por las familias del cole y de la zona, que está recién sembrado pero que tiene la voluntad de crecer y extenderse por las calles aledañas, los alcorques y las aceras descuidadas.

Co-Huertas quiere ser un lugar de encuentro donde expandirse para reverdecer la ciudad, para que el barrio, con su huerta activista, reivindique el derecho de la infancia y la ciudadanía a vivir rodeada de entornos comunitarios saludables y pacíficos.