CEIP Valle Inclán

Nombre proyecto: Cuidados en Entornos Escolares
Tipología de proyecto: Transformación de espacios exteriores
Equipo promotor: Ayuntamiento de Madrid
Agentes implicados: Comunidad educativa, Ayuntamiento de Madrid y asociaciones del barrio, Pablo García (Serendepia Educativa ), Micos
Año inicio: 2017
Dirección: Calle Alconera, 1, 28037 Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto Cuidados en Entornos Escolares creó un Plan Maestro para el patio escolar a través de métodos participativos.

Más adelante se logró desarrollar la primera fase del Plan con la transformación integral del patio de infantil estableciendo un modelo de patio para la escuela pública. El proceso participativo incorporó a la comunidad educativa, la administración local y asociaciones de barrio, que fueron definiendo y validando el diseño.

Este proceso incluyó varios hitos metodológicos, propuesta a la comunidad educativa, mapeo colectivo al paso, observación y encuestas, constitución de un grupo motor, evaluación de elementos por parte del profesorado y maqueta propositiva. Este análisis fue trasladado a una propuesta de diseño y Plan Maestro validada por el grupo motor. En base a este Plan se decidió desarrollar la transformación integral del patio de infantil, con una inversión por parte del Ayuntamiento de cerca de 300 mil euros.

Esta transformación, inaugurada en el 2019, produjo grandes cambios en el centro, tanto en el desarrollo de los menores, como en la gestión y las prácticas docentes.

Actualmente se está realizando una evaluación de los efectos educativos del proceso de transformación del patio como validación de la intervención.