Escuela Infantil Municipal El Alba

Nombre proyecto: El jardín de la escuela
Tipología de proyecto: Transformación de espacios exteriores
Equipo promotor: Comunidad educativa, Ayuntamiento de Madrid
Agentes implicados: Comunidad educativa, Ayuntamiento de Madrid
Año inicio: 2017-18
Dirección: Calle Toledo, 181, 28005 Madrid

El espacio exterior ha ido evolucionando al mismo tiempo que la mirada educativa del centro, y siempre se ha visto el patio como “El jardín de la escuela”.

Finalmente la voluntad de profundizar en el uso de los recursos de los que se disponía y el conocimiento de otras experiencias ya existentes, el trabajo y el uso de este espacio desde lo participativo, la voluntad de conectar con el entorno cercano, con sus profesionales y sus instituciones, ha generado nuevas posibilidades de trabajo y retos sobre el espacio exterior.

El último impulso para hacer realidad este espacio ha sido también la participación en el programa municipal Educar Hoy Por un Madrid Más Sostenible y el  encuentro con las arquitectas A. Ausín y R. Pasquale, que dieron forma a las expectativas sobre los espacios exteriores a través de una formación práctica a lo largo de todo un curso académico con el equipo educativo.

De esta unión entre educación y arquitectura surgió el germen del proyecto que supuso un cambio profundo del jardín, mientras la colaboración de las familias del centro y la implicación de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela fue indispensable para la materialización y mantenimiento del proyecto.

El jardín es un proyecto dinámico e inacabado.