Green-blue schoolyards

Nombre proyecto: Green-blue schoolyards
Tipología de proyecto: Transformación de espacios exteriores de centros educativos públicos de la ciudad
Emplazamiento: Ciudad de Rotterdam
Agentes implicados: Varios departamentos de la ciudad de Róterdam (Obras Públicas, Desarrollo de la Ciudad, Educación), escuelas primarias
Año inicio: 2019

Como secuela del programa de patios escolares verdes para los barrios prometedores de Róterdam, iniciamos un nuevo programa el 2019: los patios escolares GreenBlue como parte de nuestro programa “hacer verde la ciudad” y el programa de adaptación al clima “Róterdam Weatherwise”.

Se ha desarrollado un programa de subvenciones para escuelas de primaria por toda la ciudad con criterios de selección centrados en el clima, la ambientalización, los espacios de juego, las finalidades educativas, la motivación y la base de apoyo de la escuela. El año 2019 se seleccionaron 6 patios escolares (6 acabados). El 2020 iniciamos una nueva ronda y se seleccionaron nuevamente 6 patios escolares (3 completados). El año 2022 solicitaron la subvención 20 centros y actualmente estamos en proceso de seleccionar de nuevo 5/6 centros. Junto a esto nos encontramos actualmente en un proceso de diseño y participación de 5 plazas de espacio público adosadas en una escuela de primaria. El objetivo es transformar estas plazas en lugares más verdes y climáticos donde los niños puedan jugar y aprender en un entorno más natural.

Además de estas transformaciones físicas de estos patios escolares, también estamos poniendo en marcha pilotos e investigamos qué hay que cambiar en el ámbito de las políticas y las partes interesadas para hacer que los patios escolares greenblue sean una implementación común a la vivienda y la nueva construcción de escuelas. Nuestro equipo de proyectos multidisciplinario asesora y forma en varios proyectos de patios de la iniciativa greenblue, así como en varios temas más estratégicos.