Opération ré-création

Nombre proyecto: Opération ré-création
Tipología de proyecto: Transformación de espacios exteriores de centros educativos públicos de la ciudad
Emplazamiento: Ciudad de Bruselas
Agentes implicados: Fédération Wallonie-Bruxelles, Perspective.brussels, VGC, Tournesol-Zonnebloem asbl, Ecorce sa, Réseau Idée asbl, NME-Brussel et Bruxelles Environnement
Año inicio: 2021

El objetivo del Opération Ré-création, coordinada por Bruxelles Environnement en colaboración con Perspective.brussels, es crear espacios de recreo verdes, mejor compartidos y, por lo tanto, más agradables de vivir durando y fuera del horario escolar.

Esta iniciativa también es una respuesta directa a las diferentes estrategias ambientales de Bruselas centradas en la permeabilidad del suelo, la gestión del agua, la reducción del efecto isla de calor, el refuerzo de la red verde (creación de hábitats seminaturales), la concienciación y la educación sobre la natura, el bienestar de los ciudadanos y de los niños.

El mayo de 2021 se inició una convocatoria en los centros educativos de las redes de enseñanza oficial y concertado, de educación infantil, primaria y/o secundaria, de cualquier tipo de enseñanza y régimen lingüístico, situados en áreas prioritarias. Se han recibido 62 manifestaciones de interés. Entre ellas, finalmente se seleccionaron 20 escuelas. Cada escuela seleccionada recibirá una subvención de 250.000€ como máximo.

Este proyecto es totalmente complementario al ya existente «programa de subvenciones pequeñas» ya existente desde el 2016 que otorga una pequeña inversión verde y una sesión de formación en las escuelas. Centenares de escuelas ya se han beneficiado de esta subvención.