Patis escolars oberts al barri

Nombre proyecto: Patis escolars oberts al barri
Tipología de proyecto: Abrir los patios como espacio de uso público para familias, niños y adolescentes fuera del horario escolar, en fin de semana y en periodo de vacaciones escolares
Emplazamiento: Ciudad de Barcelona
Agentes implicados:Centros Educativos de de primaria y secundaria y Escuelas Cunas, AMPA/*AFA de los centros educativos,  10 Distritos de la ciudad,  Dirección de Educación – Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Consorcio de Educación, Equipaciones de proximidad, tejido asociativo y entidades del barrio
Año inicio: Curso 2005-2006

Los patios escolares de la ciudad se abren como espacio de uso público para familias, niños y adolescentes fuera del horario escolar, en fin de semana y en periodo de vacaciones escolares.

Los objetivos principales de la apertura de los patios escolares son los siguientes:

  • Optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa, social, y comunitario.
  • Ofrecer, a los niños y jóvenes y a sus familias, una alternativa de ocio en un contexto  amable, seguro y de proximidad.
  • Fomentar el Juego al aire libre, diverso, creativo inclusivo y accesible
  • Generar comunidad y un espacio de encuentro
  • Aumentar la equidad en el acceso en la educación en el tiempo de ocio

Las AFAs y las direcciones de los centros educativos son figuras claves por el buen desarrollo del programa.

Cada patio escolar abierto cuenta con un servicio de monitorización que abre y valla el patio escolar dentro de los horarios previstos, velatorio por el buen uso de las instalaciones y establece dinámicas de relación entre los niños y jóvenes.

Se promueve el juego libre y  también,  se proponen dinámicas de juego, a través de la  maleta pedagógica que contiene material  diverso y propuestas lúdicas propuestas por los propios niños y los y las adolescentes.

Se potencian las relaciones intergeneracionales, interculturales  y actividades inclusivas; así como valores y actitudes de respeto, cooperación, esfuerzo y responsabilidad, favoreciendo la convivencia, los valores cívicos y la cohesión social.

El programa  también cuenta con dinamizadores y dinamizadoras  territoriales que trabajan desde una perspectiva comunitaria en el territorio, generando conexiones  entre las equipaciones de proximidad, los vecinos y vecinas, las entidades del barrio y el patio abierto.