Protegim les escoles

Nombre proyecto: Protegim les escoles
Tipología de proyecto: Mejora de los entornos de las equipaciones educativas y garantizar que sean seguros y saludables
Equipo promotor: Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), el Instituto Infància y Adolescència de Barcelona y la Asociación de Maestros Rosa Sensat
Agentes implicados:Comunidad educativa: niños, profesorado y familias, escuelas infantiles municipales, escuelas de primaria e Institutos, distritos de la ciudad, dirección de Educación – Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Consorcio de Educación, Guardia Urbana, otros departamentos de la ciudad: movilidad, espacios verdes, infraestructuras viales, limpieza, Bcasa, etc.
Año inicio: 2019

El objetivo principal es mejorar los entornos de las equipaciones educativas y garantizar que sean seguros y saludables. Una oportunidad educativa para las ciudades que fomente la sensibilización y apuesta para potenciar una ciudad sostenible, más amable y segura.
Protegemos las escuelas quiere hacer de las escuelas un eje prioritario de todas las actuaciones de transformación del espacio público para pacificar la ciudad, mejorar la calidad del aire, disminuir la accidentalidad y generar más espacios de encuentro y juego.
Para conseguir la mejora del espacio público se combinan actuaciones de urbanismo estructural con otras tácticas según las condiciones de cada caso. Así, se diseñan soluciones adaptadas a las necesidades de cada centro.
El objetivo del programa es tener pacificados los 585 centros educativos de Barcelona en 2030. El año 2023 el objetivo es superar los 200 centros escolares.
En el marco de este proyecto, se ha impulsado un proceso de cocreación con la comunidad educativa, profesorado, familias, y especialmente los niños, para que se impliquen en las propuestas de mejora del entorno escolar.
En este proyecto la participación y la corresponsabilidad son piezas clave en la promoción de un estilo de vida más justo y sostenible para todas las personas, avanzando hacia unas vidas más dignas para todo el mundo.