Artículo publicado !! “De cómo la ciudad renaturalizada deviene una ciudad confortable y viva”

Ya ha salido el cuaderno Núm. 65 de la revista Opcions: Confort térmico. ¿Cómo lo generamos en momentos de emergencia climática? en el que hemos participado con la redacción del artículo De cómo la ciudad renaturalizada se convierte en una ciudad confortable y viva. Podéis leerlo adquiriendo la revista en papel.

El artículo pretende contextualizar la actual necesidad de renaturalizar la ciudad para hacer frente a los efectos del cambio climático en las ciudades. Éstos son bien conocidos y ya forman parte del lenguaje cotidiano: ola de calor, efecto isla de calor, noche tropical… La arquitectura vernacular, árabe y mediterránea siempre ha adoptado estrategias para hacer frente a episodios de sequía y altas temperaturas y es un buen referente para recuperar conceptos que quizás han quedado algo olvidados. Sin embargo, las realidades cotidianas de la mayoría de personas que viven en las ciudades cada vez más densificadas suponen un nuevo reto: el Índice de vulnerabilidad al cambio climático retrata que existen relaciones entre el tejido urbano, la renta per cápita, la densidad poblacional y el acceso al verde urbano. Este hecho tiene consecuencias a nivel de salud y bienestar de las personas que viven en las ciudades. La implementación de estrategias de renaturalización urbana así como las Soluciones Basadas en la Naturaleza se convierten, por tanto, en acciones cruciales para la mitigación y adaptación de la población y las ciudades a estos cambios que estamos viviendo…

Dentro de la publicación recomendamos también el reportaje de Ivet Eroles Los patios, refugios naturales, que ilustra experiencias del globo en su labor de renaturalización de los patios escolares. Se muestran los ejemplos de la Escuela pública San Ignacio de Manresa y la Escuela Infantil La Sabina de Madrid, donde la comunidad educativa ha tomado la iniciativa de aprovechar la potencialidad de los patios para transformarlos en refugios climáticos, espacios confortables que se abren en la ciudad y en los vecinos. También se hace referencia al programa patios x clima en Acción que se sta llevando a cabo en 3 escuelas piloto de la ciudad de Barcelona, activando las comunidades que hay alrededor de estos ecosistemas educativos.

El reportaje nos acerca también los estudios de ISGlobal sobre la adaptación de las escuelas al cambio climático y al programa europeo COOLSCHOOLS, que estudia los beneficios de transformar los patios en espacios más adaptados al cambio climático a partir de soluciones basadas en la naturaleza.